jueves, 5 de enero de 2012

Te has preguntado ¿Cómo afectó la angustia a Kierkegaard? por Susana Lozano

 ¿Cómo afectó la angustia a Kierkegaard?

 Es un estado emocional que en numerosas ocasiones conduce  a la ansiedad  presentado  un miedo a lo desconocido. Manifestando cambios emocionales, problemas físicos como sudoración, intranquilidad y falta de aire.
En este momento hemos encontrado una definición concreta, vincula a los sentimientos los cuales traicionan y  son capaces de provocar miedo a lo desconocido. Especialmente presenta malestares psicológicos y cambios biológicos como la sudoración y estremecimientos, considerando un problema que si no es atendido traerá consigo serios problemas a nivel personal, social hasta llegar a perder la pasión; claro ejemplo Kierkegaard reconocido por su gran cantidad de obras que reflejan las problemáticas de su vida.
Este individuo liga el concepto de miedo, una palabra significativa, no es indiferente a la angustia. Ambas refieren a un objeto en particular, la única incompatibilidad es el miedo, le teme a lo desconocido mientras la angustia a lo conocido que pudo haber realizado en el pasado y ahora teme a que se repita en el presente o futuro.
De este modo surgen los niveles de angustia teniendo presente los más simples hasta los más fuertes el cual trae consigo graves enfermedades.  Aunque es muy claro que se encuentran tratamientos contra la angustia, pero para poder tener acceso es necesario acercarse a un medico que trate la problemática con una estrategia terapéutica.
Actualmente los psicólogos se ocupan de la observación para diagnosticar y lograr construir una estrategia que favorezca el problema del paciente, sin duda estos médicos son indispensables para atender dicha enfermedad que trae consigo un serio problema personal pero para lograr obtener resultados es necesario diagnosticar en casa los síntomas ya que invade los aspectos de la vida y esto es porque su vida la hace mas difícil transformando sus actividades cotidianas.
Que sin duda con llevan a otros síntomas como la tristeza,  la pena intensa, sentimientos de culpa, perdida del placer por los gustos de la vida y falta de ganas para hacer tareas cotidianas y la falta de motivación en el empleo, descenso en las actividades intelectuales, la vida familiar y en las relaciones sociales.
Así que constantemente es necesario vivir la vida con una actitud sana que nutra nuestro saber pero sin lastimar  a los demás, al igual hay que evitar vivir con angustia ante lo que pueda ocurrir.
Siempre hay que pensar lo que estemos dispuestos hacer para evitar problemáticas emocionales y físicos.

SÍSIFO por Susana Lozano

Descripción del Mito de Sísifo.
 

 El mito de Sísifo fue elaborado por Homero en la época clásica y en la actualidad se encuentra plasmado en el ensayo de Albert Camus publicado originariamente en el Mito de Sísifo en el año 1942.
Al escucharlo por primera ves me lo imagine y lo relacione con la mitología griega, mientras Camus lo coloco en una cuestión que corresponde al valor de la vida situándolo en una metáfora de un esfuerzo inútil.
El mito de Sísifo es fuerte e interesante se basa en el esfuerzo de un hombre, el cuál nunca será recompensado por el hecho de haber despreciado lo que tuvo y al desplazamiento de un amor verdadero y puro. Lo menor es ver a Sísifo como un hombre dichoso el cual se siente feliz por los logros que realizo en la tierra apoyando a la sociedad con el problema del agua considerada vital para todos. Sísifo esta consiente de la actividad que realizo y al castigo que alcanzo, pero sobre todo logro ser feliz en la vida terrenal y actuó por ambición. Aquí es donde debemos darnos cuenta que no debemos ambicionar más de lo que no podemos tener para no afectar al resto y no ser afectado uno mismo.
El mito de Sísifo también muestra el valor de la vida y la muerte del individuo. Por incluir la metáfora de  una voluntad inútil, lo cual se puede ejemplificar con el actuar del hombre ya que consume su vida por medio del trabajo, diversiones y otras tantas a tal grado de convertirse en un ser deshumanizado.
Cabe mencionar que este mito nos recuerda que somos seres insignificantes que por lograr nuestros deseos somos capaces de cometer errores, los cuales alteran nuestra vida futura porque solo nos interesamos por el presente, sin duda esto es lo que sucede con Sísifo.
Al investigar me di cuenta que Sísifo es centralmente de la mitología griega, parecido a Prometeo, quien hizo enfadar a los dioses por su sorprendente astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar eternamente una roca de la cima de la montaña, solo para que volviese a caer rodando hasta el valle y así continuamente (Odisea, xi.593).
En la mitología griega Sísifo fue fundador y rey de Corinto. Era hijo de Eolo y Enarete y esposo de Merope los cuales procrearon a su hijo Glauco. Considerado un gran promotor del deporte y principalmente del comercio el cual también fue un tacaño y mentiroso.
Albert Camus relata que Sísifo es un rey de Corinto capaz de hacer cualquier cosa para alcanzar sus propósitos. Un día le avisa Aesopus a Sísifo que su hija esta desaparecida o quizá fue hasta secuestrada. Sísifo le prometió que la buscaría pero a cambio le pidió el intercambio de agua para su ciudad. Para después continuar con su vida personal el cual fue enviado por Zeus al infierno por no obedecer las indicaciones y su castigo para siempre fue empujar la roca hasta la cima de una montaña la cual debería de ser rodada para iniciar de nuevo con la misma historia.
Pero Sísifo aún no había acabado con todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, sino que lo exhibiera en la plaza para que lo admiraran los habitantes así que esto hizo su esposa, quizá para mostrar el amor que le tenia y si no lo hubiese hecho. Sísifo pensaría que no lo había querido como se debía. Pero al observar lo que pasaba Sísifo se quejo en el infierno de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades que le permitiera volver al mundo del hombre sobre la tierra y así castigarla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, al disfrutar todo lo que tenia y al deleitarse con la diversión, rehusó volver al inframundo, hasta que allí fue obligado a volver por Hermes.
Pero realmente ¿cual es el motivo de este castigo?
El motivo de este castigo no es indicado por Homero, y resulta oscuro. Algunos sugieren que es un condena sarcástica de parte de Minos, por el simple hecho de que Sísifo no quería morir y esté nunca morirá pero a cambio de un alto precio no descansar en paz.
 Si es eterno ¿Cuándo descansara?
Parece ser que nunca ya que algunos hombres, tienen revelado propósitos que los dioses imponen para los mortales injustos. Este castigo se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros que pasaban por Corinto para quitarles sus pertenencias. Asimismo se dice que aun después de viejo y ciego seguiría con su castigo por haber realizado tantos actos inhumanos. Este asunto fue un tópico frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de Lesche en Delfos (Pausanias x. 31).


A este mito se le puede otorgar un quehacer filosófico para trabajarlo y utilizarlo con chicos de nivel medio superior tal como sucede con el Mundo de Sofía, ya que ambos nos muestran lo que tenemos, valorar la historia y nuestra vida. Ambos textos han existido durante gran cantidad de años mostrando  diversos aprendizajes significativos que  verdaderamente no debemos olvidar. Por mostrar una filosofía existencial con un aprendizaje humanista. Favoreciendo la inteligencia del individuo y al mismo tiempo colocarle gran cantidad de moralejas sobre la mentira, la fantasía y al petición de cosas absurdas.
El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
Albert Camus


El hombre moderno posee fe, esperanza y sobre todo una constante búsqueda de progreso. Así que no hay que olvidar el mito de Sísifo por sus cuestiones religiosas, morales, éticas, educativas y hasta un aprendizaje para volver a la vida.


La vida del hombre mortal es nacer, reproducirse y morir, pasando por su mente gran cantidad de preguntas en el que no siempre se llega a las respuestas más favorables pero podemos otorgar gran sentido filosófico, moral, ético y religioso. Pero de nuevo surge nuestra pregunta ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? Acaso ¿Lo sabes tu?. Cabe mencionar que esta pregunta desde la antigüedad a provocado un movimiento que nos conducen a miles de respuestas y sin duda Camus nos demuestra que nosotros como seres mortales nacemos para morir.
Entonces ¿podemos incluir algunos puntos de Heidegger?
Por supuesto ya que Heidegger menciona que todo hombre nace y es para la muerte, donde sus deseos, aspiraciones y sus planes a futuro, solo son acciones que solo tienen presente que lo único seguro que tenemos es la muerte considerada la única verdad.
Tú ¿que haces mientras vives? Realmente te has puesto a ¿valorar tu vida o la has desaprovechado? Piénsalo…
Tú verdaderamente has amado, trabajado y has aprovechado tu ser aquí en la tierra. Observas y analizas realmente los sucesos que ocurren desde huracanes, sismos, animales en extinción y otras tantas cosas que si nos refiriéramos no terminaríamos.
Recuerda que tú formas parte de los individuos y del planeta tierra que crean sus propios símbolos a lo que conocemos lo clasificamos por seres, conocimientos y materiales mientras a lo que dominamos y conocemos no le tememos.
Si existe la manera de ver mejor la vida. Veo a Sísifo reflexivo de su tarea amarga y sin sentido, pero veo igual que él sabe que la roca es su mundo y no necesita algo más para poder ser feliz. Así que la felicidad radica en el conocer y en no ambicionar nada más de lo que se puede tener, hay que aceptar nuestra ocupación, nuestra vida, nuestra roca y apreciarla por el solo placer de tenerla y de que es nuestra. Por que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar la roca de la montaña y aún cuando tiene que comenzar de nuevo desde el inicio.
Para concluir el comparativo de Sísifo con un filósofo, ambos se encuentran en un camino largo que se hallarán con ideas nuevas las cuales muchas veces no pueden ser compartidas con el resto por el simple hecho de ser reflexionadas de diferente modo.
Podemos suponer que todo hombre quizá por su edad alcance mayor conocimiento respecto a los logros alcanzados con el paso del tiempo ya que su grandeza del alma aumenta constantemente de esta manera juzga que todo lo que ha hecho bien. Con la insatisfacción y afición de los dolores inútiles pero su destino le pertenece la roca es su cosa.

Bibliografía


(16 de Marzo de 2005). Recuperado el 17 de Septiembre de 2010
Barretto, V. (1970). Camus: vida e obra. S.L: Jose Alvaro.
Esculapio. (16 de Abril de 2008). Recuperado el 22 de Septiembre de 2010
rincon del vago. (s.f.). Recuperado el 2010 de Octubre de 2010, de rincon del vago: http://html.roncondelvago.com/albert-camus.html