domingo, 8 de enero de 2012

APETITOS CRONOLÓGICOS

Por: Luis Domínguez Bareño.

  Aborrezco las absurdas pretensiones interpretativas del psicoanálisis sobre el "Saturno devorando a sus hijos" del maestrazo Goya: la violencia, las pulsiones sexuales, la explanación del cuerpo mutilado con la carne viva y sangrante del hijo, todo eso hace una marasma psicologista difícil de soslayar al momento de enfrentarnos a la obra en su realidad más expresionista.  Pero hay forma de ahondar en el sentido menos inmediato de la pintura y, afortunadamente, la iconología moderna abre espacios de lucidez en la configuración hermenéutica de la obra de arte haciéndola más susceptible de recuperar parte de la idea, más allá de lo estrictamente evidente.

Paliando mitológicamente en los recovecos históricos del personaje, encontramos que para los griegos Cronos era el espiadado y tempestuoso, antecedente negativo del órden impuesto por los posteriores dioses olímpicos. Al contrario, para la cultura romana, Saturno "el tiempo" era un Dios más asequible, el cual identificaban con "el tiempo humano", es decir una representación mas cercana al órden de la repetición del tiempo cíclico.

Desde las "Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo", escritas por Edmund Husserl en 1905, uno puede interpretar filosóficamente la obra goyiana en cuestión como un cronos devorador que no puede tener un tiempo cósmico definido. El tiempo que se devora a sí mismo a través de sus engendros no puede ser "fechizado" con ningún comienzo. Hay una imposibilidad cósmica implícita en su eternidad que nos señala la improbabilidad de dicha fechación correspondiente que pudiéramos poner al tiempo. Diría Husserl “el tiempo, su sentido, está activo a cada instante de devenir” y remata señalando que lo hace “desde la experiencia individual que está captando tiempo”; nosotros añadiriamos que esa "experiencia individual no sólo capta sino que devora tiempo". Si el tiempo cosmológico no tiene comienzo el tiempo experiencial sí: cada experiencia de tiempo es consumida en el torrente infechado del tiempo cosmológico. Los humanos somos esa experiencia de tiempo que conformamos cada último concepto del tiempo pues, cada tiempo humano es un tiempo nuevo. "La experiencia interna del tiempo ” es ese otra vez comenzar que viene al tiempo con cada nueva experiencialidad que tenemos.


EL BLOG EN EL NUEVO AÑO 2012

   Llegamos al nuevo año, con penurias y alegrias, con tristezas y exaltaciones, con ganas o sin ganas, pero ya estamos aquí y queremos desearles mucho éxito en todas sus actividades y que sus deseos se vean cumplidos y excedidos con creces.

El Blog surgió a finales del año pasado y desde entonces ha sido muy fecunda la actividad en él, pues hemos tenido muchas publicaciones de diferentes índoles filosóficas; nos hemos rezagado un poco en la cuestión de la grabación de audios filosóficos pero esto ha sido, más que por voluntad propia, consecuencia de las circunstancias. La mayor parte de los integrantes del Blog hemos tenido bastantes ocupaciones laborales y académicas. Esperamos poder hacer algo, aún no sé qué, para poder regresar a la senda de la grabación. Por lo pronto seguiremos publicando por escrito algunos textitos que vayan surgiendo, como pueden ver este inicio de año la compañera Susana Lozano anda muy activa por aquí y aún nos faltan publicar bastante materia que ha estado creando.

El año pasado no fué tan malo, el Dr. González Galván realizó un curso sobre Mercería Hermenéutica en el que pudimos participar, también el doctor publicó un libro "Radio y Filosofía: Tradición y Juego de Espejos. Conversaciones Filosóficas: Tiempo" que es fruto de estas conversaciones radiofónicas que ha escrito el profesor, ese libro lo presentamos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y también en el Centro Cultural La Paz. 

El Blog tuvo algo más de 2000 visitas el año pasado, cifra nada impresionante, pero significativa para nosotros ya que no es fácil que la gente se interese por estos asuntos tan latosos y enredosos como eso que es llamado " la filosofía", así que sentimos como una proeza personal hacer que tanta gente se interese y llegue a siquiera posar sus ojos sobre estas letras que aquí se presentan. Hemos tenido visitantes de muchos países de Latinoamérica, de los Estados Unidos, de España, de Alemania, de Rusia e incluso de Malasia así que esperamos seguir este año rebasando las fronteras en un esfuerzo por un entendimiento supranacional.

Seguimos siendo pocos pero seguimos, y eso ya es algo: paso lista al Doctor Humberto González Galván, a las compañeras Jenicce Aguilar Peña, Susana Lozano, Homero Francisco y Luis Domínguez Bareño.

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus!


LA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE EN EL INDIVIDUO

Por: Susana Lozano

  Una vez en la clase de senderismo filosófico el profesor Humberto menciono algo acerca de la muerte. La verdad no recuerdo con exactitud su pregunta pero si me viene a la mente la respuesta que dijo: que estaba construyendo una torre en el Centenario y simplemente lo hace para ser recordado por siempre. Van a decir que porque inicio con este recuerdo pero de esta manera doy comienzo a uno de los tantos temores que tiene el hombre y es la palabra muerte.
Quizás sea una ¿palabra muy fuerte?
Pero tenemos presente que como seres humanos constantemente estamos en movimiento y en la búsqueda de cubrir las necesidades básicas como el comer, el beber, el compartir, el sentir y amar al otro por mencionar unas cuantas ya que existen cientos de necesidades.
Pero te has puesto a ¿pensar en la muerte?
Me imagino que solo al escuchar la palabra nos viene un escalofrió, un  temor y miedo pero esto no debería de ser así. Este es un tema que sinceramente nos debe de llevar a la reflexión, lo mejor es conversarlo de manera positivo. La verdad nunca había pensado hacerlo así, pero me es necesario tratarlo y no evadir la muerte.
Primero me es forzoso buscar información sobre la muerte. Tal ves tú que estas sentado perdiendo 5 minutos de tu vida para leer este breve texto, pienses que es algo muy raro pero no, quizás pienses que es un tema sin importancia pero tampoco o un tema muy alejado de la cotidianidad. Pero si hay que tener presente que esto no debería de ser así ya que somos seres mortales que aunque tengamos la ilusión de ser eternos estamos equivocados y esto nos conduce a una angustia. Te comparto esto porque sin duda, es un tema de gran importancia el cual constantemente nutre nuestro pensar. De esta manera  te comparto lo que he aprendido y ha enriquecido mi conocimiento hasta llevarlo a la práctica con el resto de la gente.
Ya que en las diversas clases los profesores han mencionado que los pensadores antiguos como Sócrates, Calicles y Aristóteles, y los modernos como Kierkegaard y Freud han retomado este tema facilitando un punto de vista que especifica su actitud y  los sucesos que han ocurrido en el transcurso  de su vida afectando sus sentimientos y emociones pero enriqueciendo a sus lectores.
Pero porque a la mayoría de las personas no les gusta retomar este tema y porque la televisión lo marca como un tema doloroso que afecta al resto, y es evidente que no hay claridad en esto ya que mantienen una postura chusca y en la cual los personajes se pelean por una herencia desplazando el tema de la muerte.
Quizás se deba a que  la muerte es un sufrimiento que trae consigo dolor, miedo todo lo contrario a la felicidad, al gozo y al placer; sin embargo no debemos de preocuparnos ya que la vida cumple un ciclo natural que es el nacer, el desarrollarse, el reproducirse y morir.
 Mientras que Sócrates lo retomaba con la separación del alma y el cuerpo de manera física ya que también lo hacia de manera moral donde el alma podía transmigrar a otro  cuerpo a partir de la conducta que había tenido en lo terrenal, quizás aquí es donde los cristianos lo relacionen con el pecado mortal. También podemos abordar a San Agustín el cual tenia presente la separación del cuerpo y el alma (De Civitate Dei, XIII, 6), respecto a la corrupción física que se presentaba en las manifestaciones físicas a partir de satisfacer sus pasiones.
Esto nos lleva a que usted y yo constantemente nos preguntamos sobre la muerte y principalmente sobre la resurrección de los muertos, aunque la primera es el destino más cierto ya que todos moriremos, mientras la segunda es un mito que nos causa la duda. No obstante sabemos que la manera de enfrentar la muerte cambia de acuerdo a las actitud de cada persona, ya que también tenemos presente que el medico no la puede impedir con su medicina pero si puede alargar la vida un poco, lo mejor de todo esto es que podemos tomar una actitud positiva ante ella.
Es muy claro que el hombre teme al dolor físico, al sufrimiento, el perder la dignidad y principalmente el ser olvidados por el simple hecho de haber carecido de sentido y por otro lado, el haber trabajado solo para acumular bienes materiales los cuales satisfacen nuestros gustos y principalmente nuestro cuerpo como el tener el mejor y mas caro celular, la ropa mas bonita y quizás hasta llevar a lado una pareja perfecta, pero ¿de que nos sirve todo esto?
Yo como estudiosa de la filosofía aun no lose, pero lo que me queda claro es que prolongadamente tenemos presente a la muerte en los pequeños detalles a lo largo de nuestra vida, ya que cada día morimos un poco al no alcanzar algunas de nuestras metas, al perder algún familiar, un bien material y hasta el haber perdido la niñez. Esto nos conduce que la muerte forma parte de nuestra vida y el aceptarla produce una prueba de madurez en el ser humano.
Para finalizar me es necesario mencionar que somos seres temporales y pasajeros al igual que nuestro apellido y la ciencia ya que ambas constantemente se están renovando y lo único eterno es nuestro ser interior, es decir, nuestra esencia. En el que verdaderamente nos debe de interesar es ser fieles ante nosotros mismos, el compartir con nuestros seres queridos y quizás hasta aportar algo positivo a nuestro mundo.
Claro lo mas importante es tener presente que la muerte es una realidad y forma parte de nuestra vida.

¿HAY ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN?

Por: Susana Lozano

  Para iniciar la ética es uno de los factores importantes que participan en las relaciones humanas. Y por lo tanto, uno de los representantes que se  involucran en los medios de comunicación. Este ámbito actúa con la objetividad de informar a la sociedad. Porque es claro que todo hombre y mujer tiene el derecho humano de conocer lo que sucede en el entorno, así se configura por completo la realidad. Pero acaso ¿esto es verdad?. De tal modo de alcanzar hechos de gran importancia para engrandecer lo que sea hecho en el entorno.
Como sabemos se encuentra presente un código de ética considerada, normas que regulan la condición en el que los periodistas deben actuar de modo adecuado para llegar a la verdad. Considerada importante cuando se realiza una investigación y muchas veces el tener presente algunos  juicios o injurias provoca que informen de manera inadecuada con fines negativos. Es lo que no se debe de hacer porque su obligación es actuar e informar de manera adecuada y profesionalmente.
Sin embargo, esto se práctica cuándo los medios de comunicación se práctica de modo adecuado, pero sin duda, esto es un poco complicado porque como sabemos existe un grupo de capitalistas que les conviene informar lo que mejor les corresponda. Es claro  que trabajan con productos mercantiles que muchas veces engañan con productos mágicos para adelgazar, verse moderna y lo más usual atraer la atención de todos. Provocando que la misma sociedad se olvide de la política y lo que realmente tiene importancia nuestra económica y lo que necesitamos para no ser manipulados con facilidad. Es indiscutible que las empresas se vinculan con un poder político, que se defiende y no se informa de manera adecuada. ¿Porqué cubrir una noticia con otra? Esto es claro cuando vemos cómo los medios de comunicación dan énfasis a noticias que verdaderamente no son relevantes para el país, colocando mayor importancia a los escándalos de la farándula o hechos que trabajan con rating.
Olvidando por completo su humanidad y las intenciones positivas que conducen a hechos relevantes.
¡Esto es Realmente lo que queremos!