domingo, 8 de enero de 2012

LA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE EN EL INDIVIDUO

Por: Susana Lozano

  Una vez en la clase de senderismo filosófico el profesor Humberto menciono algo acerca de la muerte. La verdad no recuerdo con exactitud su pregunta pero si me viene a la mente la respuesta que dijo: que estaba construyendo una torre en el Centenario y simplemente lo hace para ser recordado por siempre. Van a decir que porque inicio con este recuerdo pero de esta manera doy comienzo a uno de los tantos temores que tiene el hombre y es la palabra muerte.
Quizás sea una ¿palabra muy fuerte?
Pero tenemos presente que como seres humanos constantemente estamos en movimiento y en la búsqueda de cubrir las necesidades básicas como el comer, el beber, el compartir, el sentir y amar al otro por mencionar unas cuantas ya que existen cientos de necesidades.
Pero te has puesto a ¿pensar en la muerte?
Me imagino que solo al escuchar la palabra nos viene un escalofrió, un  temor y miedo pero esto no debería de ser así. Este es un tema que sinceramente nos debe de llevar a la reflexión, lo mejor es conversarlo de manera positivo. La verdad nunca había pensado hacerlo así, pero me es necesario tratarlo y no evadir la muerte.
Primero me es forzoso buscar información sobre la muerte. Tal ves tú que estas sentado perdiendo 5 minutos de tu vida para leer este breve texto, pienses que es algo muy raro pero no, quizás pienses que es un tema sin importancia pero tampoco o un tema muy alejado de la cotidianidad. Pero si hay que tener presente que esto no debería de ser así ya que somos seres mortales que aunque tengamos la ilusión de ser eternos estamos equivocados y esto nos conduce a una angustia. Te comparto esto porque sin duda, es un tema de gran importancia el cual constantemente nutre nuestro pensar. De esta manera  te comparto lo que he aprendido y ha enriquecido mi conocimiento hasta llevarlo a la práctica con el resto de la gente.
Ya que en las diversas clases los profesores han mencionado que los pensadores antiguos como Sócrates, Calicles y Aristóteles, y los modernos como Kierkegaard y Freud han retomado este tema facilitando un punto de vista que especifica su actitud y  los sucesos que han ocurrido en el transcurso  de su vida afectando sus sentimientos y emociones pero enriqueciendo a sus lectores.
Pero porque a la mayoría de las personas no les gusta retomar este tema y porque la televisión lo marca como un tema doloroso que afecta al resto, y es evidente que no hay claridad en esto ya que mantienen una postura chusca y en la cual los personajes se pelean por una herencia desplazando el tema de la muerte.
Quizás se deba a que  la muerte es un sufrimiento que trae consigo dolor, miedo todo lo contrario a la felicidad, al gozo y al placer; sin embargo no debemos de preocuparnos ya que la vida cumple un ciclo natural que es el nacer, el desarrollarse, el reproducirse y morir.
 Mientras que Sócrates lo retomaba con la separación del alma y el cuerpo de manera física ya que también lo hacia de manera moral donde el alma podía transmigrar a otro  cuerpo a partir de la conducta que había tenido en lo terrenal, quizás aquí es donde los cristianos lo relacionen con el pecado mortal. También podemos abordar a San Agustín el cual tenia presente la separación del cuerpo y el alma (De Civitate Dei, XIII, 6), respecto a la corrupción física que se presentaba en las manifestaciones físicas a partir de satisfacer sus pasiones.
Esto nos lleva a que usted y yo constantemente nos preguntamos sobre la muerte y principalmente sobre la resurrección de los muertos, aunque la primera es el destino más cierto ya que todos moriremos, mientras la segunda es un mito que nos causa la duda. No obstante sabemos que la manera de enfrentar la muerte cambia de acuerdo a las actitud de cada persona, ya que también tenemos presente que el medico no la puede impedir con su medicina pero si puede alargar la vida un poco, lo mejor de todo esto es que podemos tomar una actitud positiva ante ella.
Es muy claro que el hombre teme al dolor físico, al sufrimiento, el perder la dignidad y principalmente el ser olvidados por el simple hecho de haber carecido de sentido y por otro lado, el haber trabajado solo para acumular bienes materiales los cuales satisfacen nuestros gustos y principalmente nuestro cuerpo como el tener el mejor y mas caro celular, la ropa mas bonita y quizás hasta llevar a lado una pareja perfecta, pero ¿de que nos sirve todo esto?
Yo como estudiosa de la filosofía aun no lose, pero lo que me queda claro es que prolongadamente tenemos presente a la muerte en los pequeños detalles a lo largo de nuestra vida, ya que cada día morimos un poco al no alcanzar algunas de nuestras metas, al perder algún familiar, un bien material y hasta el haber perdido la niñez. Esto nos conduce que la muerte forma parte de nuestra vida y el aceptarla produce una prueba de madurez en el ser humano.
Para finalizar me es necesario mencionar que somos seres temporales y pasajeros al igual que nuestro apellido y la ciencia ya que ambas constantemente se están renovando y lo único eterno es nuestro ser interior, es decir, nuestra esencia. En el que verdaderamente nos debe de interesar es ser fieles ante nosotros mismos, el compartir con nuestros seres queridos y quizás hasta aportar algo positivo a nuestro mundo.
Claro lo mas importante es tener presente que la muerte es una realidad y forma parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario