jueves, 26 de enero de 2012

EL ATORMENTADO MUNDO DE SÖREN KIERKERGAARD

  Por: Susana Lozano Flores.



La perspectiva filosófica de Marx y Kierkegaard, en el que ambos utilizan la angustia por el simple hecho de ser el tema principal al hombre.
Sabemos que el hombre siempre se ha concebido como un problema para si mismo, en su ser y en la comprensión que desea lograr para sí mismo. En el que participan sentimientos, emociones y pasiones, muchas veces hasta  propósitos para el resto de la sociedad. En el que consideramos la mitológica, la teología y hasta el grado de vivir una filosofía existencial. Pero es claro, que Marx no escribe teología mientras Sören aborda la teología, la relación es que ambos plantean la respuesta de la existencia a partir de su propio periodo.
Ambos manejan el periodo clásico griego de Sócrates y Aristóteles. Sören Kierkegaard es importante puesto que nos conduce a los pensamientos de Santo Tomas, Nietzsche y hasta René Descartes.
Esto nos demuestra que el hombre si es un problema. Es lo que nos plantea Kierkegaard al presentarnos los problemas de su periodo, los cuales aun se encuentra en nuestra actualidad. ¿Qué es la angustia? y ¿Qué es la desesperación? hasta trasladarlo a una crisis muy profunda que se encuentra en la psicología y la filosofía. Ahí es donde se puede señalar la influencia de la opinión de Marx respecto a la enajenación del trabajo, de acuerdos a los actos que estaban ocurriendo con el hombre. Al igual que el hombre es un ser creado por Dios y para Dios y Marx nos traslada al homo fader, es decir, al hombre fabricador, práctico y técnico. Por este motivo se les puede otorgar un reconocimiento placentero, ya que ambos tienen presente la gran crisis del hombre mismo.
Es necesario mencionar que ambos se interesan por el mundo del ser, porque a partir de su vida hicieron el estudio de los cuerpos vivientes, los cuales se encuentran dotados de movimiento y especialmente el hombre. En nuestra cotidianidad se encuentra un trato con el otro, en el que cada una de las personas tiene una ocupación distinta. Se presenta un trato con las cosas de la vida, los cuales se relacionan con sentimientos, emociones, pasiones, religiones y otras tantas necesidades del hombre, conocidas a partir del estado de ánimo, y de  circunstancias que afectan nuestro ser en el mundo.
Pero el que me interesa abordar es a Kierkegaard, si bien sabemos que el hombre es el único capaz de elegir lo que mejor le conviene y hasta de alzar la voz en los diferentes escenarios y en las diversas tradiciones amorosas, laborales y hasta familiares. Demostrando nuevas posibilidades filosóficas, religiosas y hasta literarias, hasta el grado de tener la distinción entre filosofía y religión.
Kierkegaard nos muestra la forma de entender el mundo, en el que la existencia se halla en la sensibilidad. Esto quiere decir, que nuestro estado de ánimo accede a conocer todo lo que ocurre aquí en lo terrenal.
Sin duda, Kierkegaard tiene presenté su condición y se ubica en una reflexión continua respecto a su propio estado de animo ante la vida[1].
Realmente sus etapas de ánimo no fueron momentáneas perturbaron su existencia, y es claro, al exteriorizar su estado de ánimo en cada una de sus obras de este modo facilita su ambiente en lo terreno. Además se encontró con el mismo, y su daimon interior que revelaba: ¿que hacer?, ¿como actuar? y a ¿donde ir?.
Sus sentimientos se encuentran presentes en el estado de ánimo y nos describe como le fue en su vida y al mismo tiempo como se encontró a si mismo en este mundo, el cual afecto su relación ante mundo exterior[2].
Por tal motivo podemos mencionar que el hombre esta compuesto de alma y cuerpo. Platón expresaba que formaba un solo cuerpo ya que ambos son inseparables se comprende así mismo, entonces este cuerpo se encuentra vinculado con el mundo.
Al estar al tanto de Kierkegaard provoco que entendiera su situación, se halló ante los acontecimientos que presento, y de este modo comprueba su existir. Teniendo presente sus situaciones en las que realiza la tarea de vivir continuamente con responsabilidad, al estar pasivamente con el resto de la sociedad que estimulo a perpetrar su propio ser.
En este sentir de diversas situaciones, que se mostraron estados afectivos, no todos fueron positivos ya que también presento conflictos personales, como factores para la realización concreta de su historia, donde sus estados de ánimo no alcanzan a ser transformados. Ya que todos traen consigo una serie de hechos en el que efectivamente no sigue una ley universal sino que crea la propia a partir de sus manifestaciones.
Al igual que la historia de cada individuó[3] el que se encuentra su propia vida en el que manifiesta una idea, ejerciendo con conciencia y una sombra de las vivencias[4] en el que participan los sentidos y al mismo tiempo los tres estadios en el camino de la vida.
Sin duda, se hace presente la angustia y la desesperación de Kierkegaard lo afecto hasta el grado de desplazar la objetividad originaria de lo que debía de realizar en su vida. Dejo que le afectaron los sucesos ocurridos en el pasado, de esta manera desplazo el modo de ser en el mundo, y el mismo se privo del mundo cubriéndose de angustia creando un ser afectado.


En el momento Kierkegaard realizo diversas obras como O lo uno o lo otro, El concepto de la angustia y Temor y temblor, por mencionar algunas y en las que precisó su existencia humana, y la persistencia que tuvo en sus desesperaciones. Por que nos remitió a los orígenes de su vida, nos indico la sumisión de un amor rechazado por voluntad propia, por una experiencia ajena que procedía de sus padres, el cual provoco que existiera y que su experiencia empírica estuviera vinculada al hecho de existir de sus padres[5] de esta manera interrumpió lo que podía alcanzar.
Sabemos que el padre fue el principal mediador en la vida de Kierkegaard, el cual influyo en el proceso de su vida, en el que su existencia se siente predispuesta, asegurada y acogida, de esta manera su presencia se sintió amenazada. El formar parte del mundo favoreció su existencia, el cual marco su experiencia angustiosa, presento una vida de lucha con el mismo en el que exteriorizaba una relación de armonía de acuerdo a cualquier circunstancia.
Sin duda, el hombre se mueve constantemente donde los objetivos son sus propias intereses que son establecidos en historias, de esta manera que el va construyendo su mundo.
Kierkegaard crea su propia existencia la cual forma y resuelve la decadencia de una orientación que crea angustia existencial básica. El problema de este pensador es la angustia, la desesperación y el deseo que suscito en él, que esta angustia se manifiesta hacia el pasado como al acontecer. Esto es respecto al pasado, porque se abandonan las satisfacciones y seguridades, el que terminara a partir de su muerte riesgo de todo mortal.
Donde la angustia se presenta como el deseo anunciando del acontecimiento de la separación de las condiciones de una temporalidad abierta, propia de la existencia.
Ya que nuestro cuerpo forma parte del mundo favoreciendo la comunicación con los otros[6].  El cuerpo es ante todo importante ya que refleja lo que es, pero no quiere decir que por su cuerpo Kierkegaard haya estado dañado y con deformaciones físicas quiera decir, que era incorrecta su ideología. Al contrario era un hombre saturado de sentimientos y pasiones, formando parte de las intensiones que hizo suyas. Su cuerpo fue una resonancia de nuestro ser en el mundo sobre el resto y más cuando expreso pasiones poniendo en juego el cuerpo del otro que por medio de estos actúa el otro, con soporte de un lenguaje que se vincula con otro.
De esta manera fue más sencillo hablar de la angustia de Kierkegaard abordando un mecanismo que aparece a partir de las impresiones  y de las sensaciones, en el que se debe de tener principalmente los estados psíquicos y esto se manifiesta a partir de la exteriorización. Pero es preciso asumir un equilibrio con la angustia y la desesperación para tener un equivalente corporal.
Considerando a la angustia[7] como parte de la experiencia, una falla del sujeto, un afecto incontrolado y en el que verdaderamente desaparece la libertad. Sören Kierkegaard perdió el poder sobre su cuerpo, al sufrir la angustia. Porque el hombre es arrojado en brazos de la muerte como lo menciono Heidegger: la existencia humana como ser para la muerte es esencialmente la angustia.

Bibliografía



Binetti, M. J. (2009). Kierkegaard frente a la teología especulativa. Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) , 33-48.
Colomer, E. (19990). KIERKEGAARD. En E. Colomer, EL PENSAMIENTO ALEMÁN DE KANT A HEIDEGGER (págs. 27-90). Barcelona: Editorial Herder.
Martínez, L. G. (2003). Kierkegaaqrd - Derrida: El silencio como contrapunto de la filosofía. Revista Filosofía , 101-118.
Obras y papeles de SOREN KIERKEGAARD (Vol. VI). Madrid: Ediciones Guadarrama.


[1] Esto fue lo que impidió que tuviera la posibilidad de crear una familia con Regina Olsen, por el simple hecho de tener presente su yo, respecto a lo que había conocido en su juventud de su padre, el que reflejo en su presente de su vida futura.
[2] En aquel momento el mundo es el sentido de las experiencias y las costumbres del otro que intervienen en un individuo.
[3] En el que el sujeto esta en relación con el mundo, no es solamente un ser pensante, reflexivo sino que también es un ser que practica en el mundo, en el que se encuentra el mundo de la percepción de acuerdo al presente.
[4] Al mencionar este concepto nos referimos el aprender a conocer y vivir de acuerdo a su estado originario, en el que se puede implicar el conocimiento y los sentimientos, en el que participan los esquemas de implicación. En el que participaron hábitos que actuaron en su experiencia, con el que aprendió a apercibir las cosas que sucedieron en el transcurso de su vida.
[5] Es influido por la relación de los demás vivientes, ya que esto se instalo en la realidad, lo cual se apodero de Kierkegaard. Sabemos que la existencia humana no repite los factores de los demás, ya que cada uno de nosotros crea los propios.
[6] Tomando como punto de partida los sentimientos sensoriales, visuales, psíquicos y espirituales.
[7] Es concepto de la angustia…

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