jueves, 26 de enero de 2012

SEMANA SANTA EN SAN SIMÓN TLATLAHUQUITEPEC, TLAXCALA 2011.

  Por: Susana Lozano Flores

El pasado 20 al 22 de Abril de 2011. Se celebraron en diferentes puntos del país la Semana Santa, como México, Veracruz, La Paz y desde luego Tlaxcala que es al que yo partí. Fui a dar una vuelta a San Simón, Tlatlahuquitepec (Municipio de Xaltocan, Apizaco, Tlaxcala) en este lugar visite a mis abuelos. Recordemos que Tlaxcala se encuentra a menos de 2 horas del DF y a menos de 50 minutos de la ciudad de Puebla.
El 22 de Abril es un día especial en el que se realiza un recorrido por todo el pueblo de San Simón. Ese día había quedado de verme con unas primas en el centro del pueblo, como a las 8:00 de la mañana para partir hacia la procesión. Esto fue a provechado para dar un vistazo por el pueblo donde se ya se presentaba bastante ambiente de personas y el cantar de las gallos. Pero esto es señal de que los pobladores se encuentran engalanando sus calles con tapetes multicolores de aserrín acompañados especialmente por colores típicos de temporada morado y blanco.


Para iniciar comencé la caminata con personas que poseen gustos diferentes pero con una misma pasión la fe religiosa. Tengamos presente que esta actividad se realiza con toda tranquilidad y acompañado de distintas personas, ya en otro post les contaré más a detalle acerca de las actividades y atractivos que tiene este lugar. Después de ver los cuadros religiosos, tomar un buen pulque y caminar por la laguna ahí en ese lugar se reúnen niños, jóvenes y adultos a pescar acosiles o las conocidas carpas.
Cerca de las 11:00 de la mañana se llego a la capilla de la loma, ahí es el primer lugar de encuentro, pero antes aproveche para fotografiar las cientos de personas que asistieron, y la gran cantidad de paraguas, por que verdaderamente el calor fue intenso, pero la cordialidad de los habitantes al ofrecerte bebidas y algunas frutas cítricas es evidente.
Como para a las 12:30 llegamos al segunda caída este se encuentra ubicado en un cerro adonde podemos encontrar otra pequeña capilla, aquí se reúnen los habitantes de la loma, el centro, el cerro y personas que provienen de otros lugares de México, y hasta en ocasiones hasta del extranjero la mayoría se encuentran radicando en los Estados Unidos.
Como a las 3:00 de la tarde se llega de nuevo al centro del pueblo, ahí se encuentra ubicada la plaza. En este lugar el obispo realiza una misa de agradecimiento por las festividades, por un año más de vida y se agradece a los pobladores por la atención brindada a los obispos y la actitud ante los demás.
Estas actividades son bellas y muy interesantes de la cultura Tlaxcalteca. Encontrando manifestaciones de fe y devoción más arraigadas entre los fieles católicos. Entre las principales localidades que destaca la realización de estas ceremonias religiosas que disfrutamos son en Apizaco, Huamantla y Zacatelco por mencionar algunos de los tantos lugares que en muchas ocasiones los que representan a los apostales y las vírgenes realizan su procesión descalzos por estar más apegados a su religiosidad.
El gusto y el orgullo que los tlaxcaltecas sienten por sus tradiciones y costumbres, se manifiesta en muchos aspectos de la vida diaria, claro es en las artesanías, la danza, la comida, y principalmente en sus fiestas y ferias.
San Simón es un pueblo alegre, es rara la veZ que no hay fiesta, ya que cada sábado y domingo, e incluso entre semana, se organizan diversas celebraciones pero casi siempre de carácter religioso y social. Claro una boda, unos quince años, un bautizo, en el que siempre se hecha la casa por la ventana. Por el simple hecho de ser una celebración de gran valor donde no importa si tienes invitación, porque no es necesaria. Puedes asistir sin ser invitado al baile y a la comida, porque toda persona es atendida considerándola un o una invitada especial.

Las festividades de semana santa tienen gran importancia por ser dedicadas a los santos patrones de cada población. Los preparativos, la celebración y los arreglos van a cargo de los fiscales. Generalmente consiste en procesiones, ceremonias religiosas con cohetes y repique de campanas.
Además en las calles hay juegos pirotécnicos, bailes populares y adornos de papel picado. El templo por dentro y por fuera esta ostento por grandes arcos de flores  y además de los famosas alfombras de semillas, flores naturales y tapetes de aserrín que se colocan en los atrios, tal como se instala en la feria de Huamantla que llega a medir hasta seis km de largo. Para dar paso a la procesión del pueblo.
Para dar fin al domingo de pascua con las espectaculares danzas de carnaval, que llevan dos a cuatro camadas o mejor conocido como grupo de danzantes en cada población bailando simultáneamente con música viva interpretada por modernos grupos a la manera tradicional.
Con tan poca extensión, Tlaxcala y el pueblo de San Simón cuenta con todas las costumbres y tradiciones que podríamos encontrar en cualquier otra región del país. Visitarlo se vuelve casi una obligación.
 Las fiestas y ferias de Tlaxcala constituyen una de las más ricas expresiones culturales en la que se encuentran los aspectos religiosos y profanos, donde convive la sociedad en general. En este poblado las fiestas y ferias involucran a toda la comunidad, lo cual no resulta extraño, ya que en Tlaxcala  se conserva una penetrante raíz heredada de nuestros ancestros.

bombom_1164@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario