domingo, 8 de abril de 2012

Ciorán y el gusano del tiempo

  Hablar de Ciorán es referirse a un escritor y no sé qué mas decir; y esta imposibilidad del hablar sobre Ciorán me viene a cuenta por la falta absoluta de clasificidad de su obra y su persona: no se puede decir abiertamente que sea un filósofo, como no se puede decir a ciencia cierta que sea un nihilista, ni un pesimista, ni un absurdista, más bien prefería subsumir su pensamiento a la nada, certero sería tildarlo como un autor nadista. Una ficha técnica rápida de Ciorán podría ser descrita así:

tema favorito: el lamento de la vida.
deporte favorito la blasfemia.
su pasión vital: el desprecio permanente al accidente de la vida.





Con tan motivacional carta de presentación cabe aclarar un aspecto, en específico de algo que podría parecer un error: si bien nihilismo se refiere a la nada, yo preferiría señalar a Ciorán como "nadista" para no confundirlo con el nihilismo, que en filosofía es cuasi contraseña del pensamiento nietzscheano y de su desarrollo existencialista posterior en Heidegger, Vattimo y otros autores, inmiscuidos en los extensos tratamientos subyacentes que se han hecho del asunto nihilismo. Y es precisamente la cuestión de la nada -junto al tiempo- la que me parece de las temáticas mas llamativas en su pensamiento.

Ciorán escapa de dios y sus destinos, no piensa andar jamás en el camino del árbol de la vida (Génesis, 3, 24), ese es el camino por el que tantas veces ha mendigado. Es mejor crear un paraiso en la Tierra, con enrredaderas paradisiacas, con un mundo propio sin condenas, donde las cosas son temporales pero son propias: "Que él se quede toda una eternidad donde no haya nadie; nosotros seguiremos pecando, mordiendo las manzanas que se pudren bajo el Sol".1

El 8 de abril de  nacía Emil Mihai Ciorán

jueves, 26 de enero de 2012

EL ATORMENTADO MUNDO DE SÖREN KIERKERGAARD

  Por: Susana Lozano Flores.



La perspectiva filosófica de Marx y Kierkegaard, en el que ambos utilizan la angustia por el simple hecho de ser el tema principal al hombre.
Sabemos que el hombre siempre se ha concebido como un problema para si mismo, en su ser y en la comprensión que desea lograr para sí mismo. En el que participan sentimientos, emociones y pasiones, muchas veces hasta  propósitos para el resto de la sociedad. En el que consideramos la mitológica, la teología y hasta el grado de vivir una filosofía existencial. Pero es claro, que Marx no escribe teología mientras Sören aborda la teología, la relación es que ambos plantean la respuesta de la existencia a partir de su propio periodo.
Ambos manejan el periodo clásico griego de Sócrates y Aristóteles. Sören Kierkegaard es importante puesto que nos conduce a los pensamientos de Santo Tomas, Nietzsche y hasta René Descartes.
Esto nos demuestra que el hombre si es un problema. Es lo que nos plantea Kierkegaard al presentarnos los problemas de su periodo, los cuales aun se encuentra en nuestra actualidad. ¿Qué es la angustia? y ¿Qué es la desesperación? hasta trasladarlo a una crisis muy profunda que se encuentra en la psicología y la filosofía. Ahí es donde se puede señalar la influencia de la opinión de Marx respecto a la enajenación del trabajo, de acuerdos a los actos que estaban ocurriendo con el hombre. Al igual que el hombre es un ser creado por Dios y para Dios y Marx nos traslada al homo fader, es decir, al hombre fabricador, práctico y técnico. Por este motivo se les puede otorgar un reconocimiento placentero, ya que ambos tienen presente la gran crisis del hombre mismo.
Es necesario mencionar que ambos se interesan por el mundo del ser, porque a partir de su vida hicieron el estudio de los cuerpos vivientes, los cuales se encuentran dotados de movimiento y especialmente el hombre. En nuestra cotidianidad se encuentra un trato con el otro, en el que cada una de las personas tiene una ocupación distinta. Se presenta un trato con las cosas de la vida, los cuales se relacionan con sentimientos, emociones, pasiones, religiones y otras tantas necesidades del hombre, conocidas a partir del estado de ánimo, y de  circunstancias que afectan nuestro ser en el mundo.
Pero el que me interesa abordar es a Kierkegaard, si bien sabemos que el hombre es el único capaz de elegir lo que mejor le conviene y hasta de alzar la voz en los diferentes escenarios y en las diversas tradiciones amorosas, laborales y hasta familiares. Demostrando nuevas posibilidades filosóficas, religiosas y hasta literarias, hasta el grado de tener la distinción entre filosofía y religión.
Kierkegaard nos muestra la forma de entender el mundo, en el que la existencia se halla en la sensibilidad. Esto quiere decir, que nuestro estado de ánimo accede a conocer todo lo que ocurre aquí en lo terrenal.
Sin duda, Kierkegaard tiene presenté su condición y se ubica en una reflexión continua respecto a su propio estado de animo ante la vida[1].
Realmente sus etapas de ánimo no fueron momentáneas perturbaron su existencia, y es claro, al exteriorizar su estado de ánimo en cada una de sus obras de este modo facilita su ambiente en lo terreno. Además se encontró con el mismo, y su daimon interior que revelaba: ¿que hacer?, ¿como actuar? y a ¿donde ir?.
Sus sentimientos se encuentran presentes en el estado de ánimo y nos describe como le fue en su vida y al mismo tiempo como se encontró a si mismo en este mundo, el cual afecto su relación ante mundo exterior[2].
Por tal motivo podemos mencionar que el hombre esta compuesto de alma y cuerpo. Platón expresaba que formaba un solo cuerpo ya que ambos son inseparables se comprende así mismo, entonces este cuerpo se encuentra vinculado con el mundo.
Al estar al tanto de Kierkegaard provoco que entendiera su situación, se halló ante los acontecimientos que presento, y de este modo comprueba su existir. Teniendo presente sus situaciones en las que realiza la tarea de vivir continuamente con responsabilidad, al estar pasivamente con el resto de la sociedad que estimulo a perpetrar su propio ser.
En este sentir de diversas situaciones, que se mostraron estados afectivos, no todos fueron positivos ya que también presento conflictos personales, como factores para la realización concreta de su historia, donde sus estados de ánimo no alcanzan a ser transformados. Ya que todos traen consigo una serie de hechos en el que efectivamente no sigue una ley universal sino que crea la propia a partir de sus manifestaciones.
Al igual que la historia de cada individuó[3] el que se encuentra su propia vida en el que manifiesta una idea, ejerciendo con conciencia y una sombra de las vivencias[4] en el que participan los sentidos y al mismo tiempo los tres estadios en el camino de la vida.
Sin duda, se hace presente la angustia y la desesperación de Kierkegaard lo afecto hasta el grado de desplazar la objetividad originaria de lo que debía de realizar en su vida. Dejo que le afectaron los sucesos ocurridos en el pasado, de esta manera desplazo el modo de ser en el mundo, y el mismo se privo del mundo cubriéndose de angustia creando un ser afectado.


En el momento Kierkegaard realizo diversas obras como O lo uno o lo otro, El concepto de la angustia y Temor y temblor, por mencionar algunas y en las que precisó su existencia humana, y la persistencia que tuvo en sus desesperaciones. Por que nos remitió a los orígenes de su vida, nos indico la sumisión de un amor rechazado por voluntad propia, por una experiencia ajena que procedía de sus padres, el cual provoco que existiera y que su experiencia empírica estuviera vinculada al hecho de existir de sus padres[5] de esta manera interrumpió lo que podía alcanzar.
Sabemos que el padre fue el principal mediador en la vida de Kierkegaard, el cual influyo en el proceso de su vida, en el que su existencia se siente predispuesta, asegurada y acogida, de esta manera su presencia se sintió amenazada. El formar parte del mundo favoreció su existencia, el cual marco su experiencia angustiosa, presento una vida de lucha con el mismo en el que exteriorizaba una relación de armonía de acuerdo a cualquier circunstancia.
Sin duda, el hombre se mueve constantemente donde los objetivos son sus propias intereses que son establecidos en historias, de esta manera que el va construyendo su mundo.
Kierkegaard crea su propia existencia la cual forma y resuelve la decadencia de una orientación que crea angustia existencial básica. El problema de este pensador es la angustia, la desesperación y el deseo que suscito en él, que esta angustia se manifiesta hacia el pasado como al acontecer. Esto es respecto al pasado, porque se abandonan las satisfacciones y seguridades, el que terminara a partir de su muerte riesgo de todo mortal.
Donde la angustia se presenta como el deseo anunciando del acontecimiento de la separación de las condiciones de una temporalidad abierta, propia de la existencia.
Ya que nuestro cuerpo forma parte del mundo favoreciendo la comunicación con los otros[6].  El cuerpo es ante todo importante ya que refleja lo que es, pero no quiere decir que por su cuerpo Kierkegaard haya estado dañado y con deformaciones físicas quiera decir, que era incorrecta su ideología. Al contrario era un hombre saturado de sentimientos y pasiones, formando parte de las intensiones que hizo suyas. Su cuerpo fue una resonancia de nuestro ser en el mundo sobre el resto y más cuando expreso pasiones poniendo en juego el cuerpo del otro que por medio de estos actúa el otro, con soporte de un lenguaje que se vincula con otro.
De esta manera fue más sencillo hablar de la angustia de Kierkegaard abordando un mecanismo que aparece a partir de las impresiones  y de las sensaciones, en el que se debe de tener principalmente los estados psíquicos y esto se manifiesta a partir de la exteriorización. Pero es preciso asumir un equilibrio con la angustia y la desesperación para tener un equivalente corporal.
Considerando a la angustia[7] como parte de la experiencia, una falla del sujeto, un afecto incontrolado y en el que verdaderamente desaparece la libertad. Sören Kierkegaard perdió el poder sobre su cuerpo, al sufrir la angustia. Porque el hombre es arrojado en brazos de la muerte como lo menciono Heidegger: la existencia humana como ser para la muerte es esencialmente la angustia.

Bibliografía



Binetti, M. J. (2009). Kierkegaard frente a la teología especulativa. Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) , 33-48.
Colomer, E. (19990). KIERKEGAARD. En E. Colomer, EL PENSAMIENTO ALEMÁN DE KANT A HEIDEGGER (págs. 27-90). Barcelona: Editorial Herder.
Martínez, L. G. (2003). Kierkegaaqrd - Derrida: El silencio como contrapunto de la filosofía. Revista Filosofía , 101-118.
Obras y papeles de SOREN KIERKEGAARD (Vol. VI). Madrid: Ediciones Guadarrama.


[1] Esto fue lo que impidió que tuviera la posibilidad de crear una familia con Regina Olsen, por el simple hecho de tener presente su yo, respecto a lo que había conocido en su juventud de su padre, el que reflejo en su presente de su vida futura.
[2] En aquel momento el mundo es el sentido de las experiencias y las costumbres del otro que intervienen en un individuo.
[3] En el que el sujeto esta en relación con el mundo, no es solamente un ser pensante, reflexivo sino que también es un ser que practica en el mundo, en el que se encuentra el mundo de la percepción de acuerdo al presente.
[4] Al mencionar este concepto nos referimos el aprender a conocer y vivir de acuerdo a su estado originario, en el que se puede implicar el conocimiento y los sentimientos, en el que participan los esquemas de implicación. En el que participaron hábitos que actuaron en su experiencia, con el que aprendió a apercibir las cosas que sucedieron en el transcurso de su vida.
[5] Es influido por la relación de los demás vivientes, ya que esto se instalo en la realidad, lo cual se apodero de Kierkegaard. Sabemos que la existencia humana no repite los factores de los demás, ya que cada uno de nosotros crea los propios.
[6] Tomando como punto de partida los sentimientos sensoriales, visuales, psíquicos y espirituales.
[7] Es concepto de la angustia…

SEMANA SANTA EN SAN SIMÓN TLATLAHUQUITEPEC, TLAXCALA 2011.

  Por: Susana Lozano Flores

El pasado 20 al 22 de Abril de 2011. Se celebraron en diferentes puntos del país la Semana Santa, como México, Veracruz, La Paz y desde luego Tlaxcala que es al que yo partí. Fui a dar una vuelta a San Simón, Tlatlahuquitepec (Municipio de Xaltocan, Apizaco, Tlaxcala) en este lugar visite a mis abuelos. Recordemos que Tlaxcala se encuentra a menos de 2 horas del DF y a menos de 50 minutos de la ciudad de Puebla.
El 22 de Abril es un día especial en el que se realiza un recorrido por todo el pueblo de San Simón. Ese día había quedado de verme con unas primas en el centro del pueblo, como a las 8:00 de la mañana para partir hacia la procesión. Esto fue a provechado para dar un vistazo por el pueblo donde se ya se presentaba bastante ambiente de personas y el cantar de las gallos. Pero esto es señal de que los pobladores se encuentran engalanando sus calles con tapetes multicolores de aserrín acompañados especialmente por colores típicos de temporada morado y blanco.


Para iniciar comencé la caminata con personas que poseen gustos diferentes pero con una misma pasión la fe religiosa. Tengamos presente que esta actividad se realiza con toda tranquilidad y acompañado de distintas personas, ya en otro post les contaré más a detalle acerca de las actividades y atractivos que tiene este lugar. Después de ver los cuadros religiosos, tomar un buen pulque y caminar por la laguna ahí en ese lugar se reúnen niños, jóvenes y adultos a pescar acosiles o las conocidas carpas.
Cerca de las 11:00 de la mañana se llego a la capilla de la loma, ahí es el primer lugar de encuentro, pero antes aproveche para fotografiar las cientos de personas que asistieron, y la gran cantidad de paraguas, por que verdaderamente el calor fue intenso, pero la cordialidad de los habitantes al ofrecerte bebidas y algunas frutas cítricas es evidente.
Como para a las 12:30 llegamos al segunda caída este se encuentra ubicado en un cerro adonde podemos encontrar otra pequeña capilla, aquí se reúnen los habitantes de la loma, el centro, el cerro y personas que provienen de otros lugares de México, y hasta en ocasiones hasta del extranjero la mayoría se encuentran radicando en los Estados Unidos.
Como a las 3:00 de la tarde se llega de nuevo al centro del pueblo, ahí se encuentra ubicada la plaza. En este lugar el obispo realiza una misa de agradecimiento por las festividades, por un año más de vida y se agradece a los pobladores por la atención brindada a los obispos y la actitud ante los demás.
Estas actividades son bellas y muy interesantes de la cultura Tlaxcalteca. Encontrando manifestaciones de fe y devoción más arraigadas entre los fieles católicos. Entre las principales localidades que destaca la realización de estas ceremonias religiosas que disfrutamos son en Apizaco, Huamantla y Zacatelco por mencionar algunos de los tantos lugares que en muchas ocasiones los que representan a los apostales y las vírgenes realizan su procesión descalzos por estar más apegados a su religiosidad.
El gusto y el orgullo que los tlaxcaltecas sienten por sus tradiciones y costumbres, se manifiesta en muchos aspectos de la vida diaria, claro es en las artesanías, la danza, la comida, y principalmente en sus fiestas y ferias.
San Simón es un pueblo alegre, es rara la veZ que no hay fiesta, ya que cada sábado y domingo, e incluso entre semana, se organizan diversas celebraciones pero casi siempre de carácter religioso y social. Claro una boda, unos quince años, un bautizo, en el que siempre se hecha la casa por la ventana. Por el simple hecho de ser una celebración de gran valor donde no importa si tienes invitación, porque no es necesaria. Puedes asistir sin ser invitado al baile y a la comida, porque toda persona es atendida considerándola un o una invitada especial.

Las festividades de semana santa tienen gran importancia por ser dedicadas a los santos patrones de cada población. Los preparativos, la celebración y los arreglos van a cargo de los fiscales. Generalmente consiste en procesiones, ceremonias religiosas con cohetes y repique de campanas.
Además en las calles hay juegos pirotécnicos, bailes populares y adornos de papel picado. El templo por dentro y por fuera esta ostento por grandes arcos de flores  y además de los famosas alfombras de semillas, flores naturales y tapetes de aserrín que se colocan en los atrios, tal como se instala en la feria de Huamantla que llega a medir hasta seis km de largo. Para dar paso a la procesión del pueblo.
Para dar fin al domingo de pascua con las espectaculares danzas de carnaval, que llevan dos a cuatro camadas o mejor conocido como grupo de danzantes en cada población bailando simultáneamente con música viva interpretada por modernos grupos a la manera tradicional.
Con tan poca extensión, Tlaxcala y el pueblo de San Simón cuenta con todas las costumbres y tradiciones que podríamos encontrar en cualquier otra región del país. Visitarlo se vuelve casi una obligación.
 Las fiestas y ferias de Tlaxcala constituyen una de las más ricas expresiones culturales en la que se encuentran los aspectos religiosos y profanos, donde convive la sociedad en general. En este poblado las fiestas y ferias involucran a toda la comunidad, lo cual no resulta extraño, ya que en Tlaxcala  se conserva una penetrante raíz heredada de nuestros ancestros.

bombom_1164@hotmail.com

UN PAISAJE LLENO DE SORPRESAS...

Por: Susana Lozano Flores

  México es un territorio donde la tradición marcha a la par de la modernidad, una historia controvertida que ha influido fuertemente en el rumbo de nuestro país; La Paz, un lugar con ambiente cálido que nos muestra diferente a los habitantes de los otros Estados, las tradiciones y actividades que muestran los pueblos son aspectos que configuran lo que es nuestro actual Estado…
Aunque pequeña, esta región de Baja California Sur y separada del resto de los Estados, esto lo comento porque solo se puede desplazar uno por medio del barco y del avión así que este es uno de los tantos motivos por los que se dice que estamos en una isla, porque verdaderamente es un poco complicado ir a otros lugares… Pero esto no impide que visitemos la riqueza natural que ofrece la oportunidad de realizar múltiples actividades dentro de sus entornos ecológicos, como rapel, ciclismo de montaña, caminata, campismo y cabalgata por los diferentes ranchos. Ha y por su puesto no olvidemos el senderismo filosófico… claro aquí ubicamos nuestra filosofía práctica.
Así que no lo olvides cuando se aproximen tus vacaciones y no tienes idea a dónde pasar esos días de descanso. Busca un sitio en el que las condiciones climáticas sean las ideales para ir al encuentro de la naturaleza, los cuales deleitaran todos tus sentidos.
Aunque suene lejano, esto ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad, así que el ecoturismo de aventura o la práctica de los deportes inmersos en la ecología son ya manifiestos en varios estados del país.
La naturaleza juega un papel fundamental, todos los sitios de Baja California Sur brindan la posibilidad de vivir en aventura.
Así pues nosotros como mexicanos debemos de valorar lo que tenemos y así mismo te invito cordialmente a valorar lo que tienes, a que visites la serie de atractivos que nos ofrece Baja California Sur, ya se trate de bellezas naturales, de arquitectura, los deportes de aventura, de las fiestas tradicionales,  y muchas cosas más. Por ejemplo, podríamos empezar con un recorrido en la zona del malecón, luego recorrer y observar las diversas piezas que se encuentran en la orilla del malecón, de ahí a pasar a comer unos ricos cocos con chile y limón y de ahí ir al mirador para admirar la belleza del paisaje paceño al ocultarse el sol es mucho mejor cuando se es acompañado….en fin, las opciones son muchas y todas, además de re confortables, además esta al alcance de nuestros bolsillos. No me queda más, amigo que desearle un buen día…esperando que este consejo sea tomado en cuenta.






bombom_1164@hotmail.com


martes, 24 de enero de 2012

UN VIEJO PENSADOR DE LA POLÍTICA



“No tengo ninguna esperanza. Como laico, vivo en un mundo en el que la dimensión de la
esperanza es desconocida. La esperanza es una virtud teologal. Las virtudes del laico son el rigor crítico, la duda metódica, la moderación, el cumplimiento del deber, la tolerancia, el respeto a las ideas ajenas, todas ellas virtudes terrenales y civiles.”

Norberto Bobbio, 1986

Por: Luis Domínguez Bareño



  Si a la palabra objetividad le tuviéramos que poner un rostro, sin duda el de   Bobbio   sería uno de los más merecedores de estar en ese lugar pues es un filósofo que en un diálogo profundo, constante e inteligente supo polemizar en la filosofía política a lo largo del siglo XX, y ha llegado a ser, sin duda, como me ha gustado llamarlo, el filósofo más civilizado de entre los polémicos, que no por civilizado es menos apasionado, y no por polémico es menos razonable.

  Bobbio fue un filósofo político abiertamente declarado liberal que, a pesar de estar constantemente bajo el ojo policiaco de la Italia fascista, jamás dejó de publicar sus escritos en una línea claramente a favor de la democratización de Italia y en contra de la represión contra judíos e izquierdistas; 45 años después, ante la caída del comunismo, al contrario de todos los intelectuales liberales que señalaban el acontecimiento como “el triunfo de la democracia” Bobbio veía el asunto –sumándose al punto de vista del filósofo Lituano Emmanuel Lévinas- como una “gran perdida para la democracia”, pues “el comunismo representaba definitivamente una espera”, una espera de “un orden social más justo.”

  Lo más atractivo y digno de rescatarse en alguien que procede de una disciplina como la filosofía, tan castigada y menospreciada so pretexto de objetividad, es que Bobbio, precisamente como filósofo, fue alguien que supo aplicar doctrinas puramente filosófico-fenomenológicas a problemas sociales y jurídicos reales, es decir fue capaz de llevar la filosofía a la práctica de manera correcta. También es de llamar la atención como encaró a la filosofía que estaba en boca de todos durante su generación: el existencialismo; y lo hizo de una manera magistral pues logró demostrar que, detrás de esa pomposa filosofía de la libertad, no se escondía más que una filosofía inspirada en un estado de ánimo digno de un ser angustiado e incapaz de superar el trauma que significó la Segunda Guerra Mundial. En el libro sobre el existencialismo de Bobbio se puede leer unas líneas demoledoras sobre el tema que versa así: la crisis actual reside en la dispersión de una realidad dolorosa en miles de realidades indiferentes, lo cual explica la apatía moral, el abandono a la corriente de la sociedad y de las cosas; reside en la ruptura de una única voluntad propia en miles de arbitrariedades, en el oscurecimiento de la claridad interior, en  cuyo lugar amenaza de nuevo el mito".

   Se podría hacer extensiva a Bobbio aquella alegoría que formula Jacques Derrida referente a “las políticas del nombre propio” que hacen los “filósofos que abordan la filosofía con su nombre, en su nombre”, “poniendo en juego su nombre, su biografía y todo aquello de porvenir político que tenga lo que sostuvieron”; y es que en un siglo tan sobresaltado, tan lleno de guerras y confrontaciones ideológicas como lo fue el siglo XX, donde la mayor parte de las personas se “abandonaban al juego de las alternativas demasiado tajantes”, fue Bobbio uno de los pocos pensadores que se asumió apostador por el diálogo y extendió el correspondiente puente de comunicación entre liberales y comunistas. El diálogo constante de Bobbio con los clásicos fue preciso y profundo.

domingo, 15 de enero de 2012

NOTAS SOBRE HEGEL



 Pero en otro álbum se ve, dibujado por su amigo Fallot,
                                                                  la figura de Hegel con la cabeza sumida, con un par de 
                                                                 muletas y las palabras al pie: “Dios socorra al pobre viejo."
                                                                                             Época universitaria de Hegel[1] 

Por: Luis Domínguez Bareño 

 George Wilhelm Friedrich Hegel es uno de esos pensadores que pasaron a la historia de La ideas como uno de los más ambiguos y oscuros en sus planteamientos teóricos y, aunque no es de extrañarse que un filósofo sea oscuro e ininteligible, vemos que en Hegel es tan radical su filosofismo que a veces sus escritos adquieren rango de incomprensibilidad incluso para los propios estudiosos de la materia; esta falta de claridad abre la posibilidad a múltiples interpretaciones, justificatorias o condenatorias, hacia el retruécano lingüistico en que empeña su filosofía El Viejo Hegel, las críticas más álgidas pueden ir desde la iracunda pluma Schopenhaueriana –“la filosofía de Hegel es galimatías sin sentido”, “bufonada filosófica”, “palabrería hueca de un loco perdido”- hasta la historia de vinculación marxista en el pensamiento dialéctico –“y me di cuenta que mi escrito terminaba por donde empezaba el sistema hegeliano” diría un resignado Marx a los 19 años-  o hasta las opiniones del típico británico pragmático-dogmático que mantiene tensamente una relación de odio/amor con la filosofía: “lo que se ha dicho en alabanza de Hegel no lo libra, por supuesto del gran elemento de puro absurdo, a veces consciente e imperdonable en sus escritos, y de la dificultad y dolor que tal absurdo debe ocasionar.”[2] Pasando a un lado los equilibrios o trastornos que la filosofía hegeliana haya producido en todo el devenir del pensamiento occidental podemos decir que el lenguaje de Hegel no solamente es un intento de originalidad sino que se trata de la autoconciencia del pensador alemán referente a la internalización constante del momento histórico que vive su posición en la disputa de las ideas.

 El Viejo tuvo una labor intelectual exhausta y mutilateral que le permitió convertir su sistema filosófico en una totalidad organicista que no dejó fuera de su objeto de estudio a ningún ámbito del conocimiento, que por esas fechas, era de pertenencia cognitiva exclusivamente al conocimiento filosófico. El método dialecto es imbuido por el sistema en la exposición hegeliana a su vez que el sistema experimenta el rigor de la dialéctica haciendo que el todo sea el objeto de estudio por excelencia que va encontrando su negatividad en su desenvolvimiento. Esto nos indica la capacidad de desdoblamiento de un pensar nada ingenuo, ni herméticamente autoconfinado a la propia disciplina.

   Paralelamente a dicha labor desarrollista la Wissenchaft se convierte en “ciencia sistemática”, ya que El Viejo mantiene resistencia a deshojar la filosofía en sus particularidades, incluso las ciencias naturales, que tantos avances tuvieron desde el comienzo de la modernidad, son absorbidas con sus ramificaciones en la filosofía de la naturaleza. En la misma Fenomenología del Espíritu -escrita en 1806- Hegel habla del presente como el espacio de tiempo al que se tienen que uniformar todas las tareas científicas de tal forma que tuvieran un recurso, esto es un camino, de vuelta de la ciencia a la conciencia (no es en balde el subtítulo de la Fenomenología: ciencia de la experiencia de la conciencia). La idea del mundo no podía ser aprehendida desde una mera capacidad de captación externa del sujeto, sino que era necesario que el mundo fuera afectado por la esencia pensante, más que eso: el sujeto no se encuentra en una relación de pura observancia e idealización a través de la empiria del mundo externo –esto es natural-  sino que es necesario llevar la esencia del pensamiento a las cosas exteriores, que la idea fluya de la misma razón humana y no sea ésta un aspecto secundario del todo orgánico.

  “La verdadera figura en que existe la verdad no puede ser sino el sistema científico de ella. Contribuir a que la filosofía se aproxime a la forma de ciencia – a la meta en que pueda dejar de llamarse amor por el saber para llegar a ser saber real: he ahí lo que yo me propongo”.[3] La ciencia pues, mira hacia la particularidad esa es la novedad que le asigna la condensación de los tiempos que representa el ahora que al vivirlo nos hace contemporáneos. Pero la filosofía se encuentra encrucijada en la disyuntiva de su absoluta toma de partida por la generalidad; la verdad sin duda está en el sistema de investigación que en su metodología ha encontrado una base suficiente para afirmar la regularidad de las cosas de la naturaleza, tal regularidad fue conocida desde el tiempo lejano de los helénicos pues ellos ya habían desvelado esa verdad eterna que se circulariza en los acontecimientos fenoménicos de una naturaleza indomable, que si bien tiene sus momentos previsibles, también tiene sus momentos de incertidumbre: el cosmos griego no diferencia entre mundo natural y mundo social, no hay momento de ruptura entre ninguno de los dos ya que ambos están mutuamente condicionados cual astros celestes condenados a repetir un periodo de revoluciones uno al lado del otro. Lo propiamente social tampoco estaba disociado en la mentalidad helénica ya que el espacio público era lo absoluto y el organicismo social no tiene su contraparte en una individualidad privada, los sujetos valían como parte del todo, fuera de eso eran impensables, eran insignificantes, no eran.

  Hay que tener en cuenta que el esfuerzo hegeliano por traer la filosofía a rango superlativo es su misión de primer orden y no cede en su empeño, al contrario, trata de cerrarle el paso a una filosofía cada vez más naturalista, a una ciencia de las cosas naturales que amenazaba con eclipsar todo el pensamiento del hombre en sus realidades sociales, es decir, realidades religiosas, políticas, económicas, históricas, en fin, el mundo cultural propio que el hombre desenvuelve. Así la filosofía alemana fue una respuesta frente a una modernidad que separaba a los sujetos de los objetos y de ellos mismos; el encantamiento por la naturaleza después de relajarse la autoridad religiosa hace que el hombre busque su lugar en el cosmos justamente en la naturaleza, después de todo la naturaleza tenía una racionalidad implícita previsible en su seno, era la madre del hombre, los brazos abiertos que recibían a cualquiera que se zafara de una vida dedicada a la religiosidad. Pero esta vida contemplativa duro poco en romance con el hombre ya que rápidamente se forjó la creencia de la practicidad y maleabilidad de la naturaleza, la filosofía se encuentra en una encrucijada entre seguir pensando antropológicamente o abrirse a la totalidad natural que se desgarraba de su interior, como dice Marcuse:

la filosofía nunca había dejado de reclamar el derecho de orientar los esfuerzos del hombre hacia un dominio racional de la naturaleza y de la sociedad, o de fundar esta reclamación en el hecho de que la filosofía elaboraba los más altos y más generales conceptos para conocer el mundo. Con Descartes, la situación práctica de la filosofía asumió una nueva forma, que concordaba con el rápido progreso de las técnicas modernas[4]

 Esta nueva necesidad de una filosofía práctica se decía conocedora de los medios naturales y de su accionar; ya no era un conocimiento que servía para la prevención de la humanidad ante los caprichos naturales sino que era una revuelta explotadora, emplear todos los usos que se le puedan dar a las fuerzas naturales, sólo a través del “establecimiento de leyes y conceptos de conocimiento universalmente válido”[5] se puede lograr la solidez necesaria para que pueda ser manipulada convenientemente la naturaleza a favor del modo de producción naciente, la filosofía extrañada ante esto ya no podía operar como la mediadora entre tecnificación y la reflexión teórica, así empieza el surgimiento de diversas ideologías y ciencias sociales que renegaron de la filosofía: “ver para prever, prever para proveer” diría años después Augusto Comte en los albores del triunfo de la sociedad industrial y positivista.

  Hegel se revela contra esta conceptualización del sujeto que lo subsume a una pura inmediatividad carente de todo sentido histórico, el hombre no podía renunciar a ser el centro del mundo en aras de una practicidad cotidiana instrumental donde sería la experiencia la que marcara las pautas de lo que deba existir.


 El paso del idealismo trascendental al idealismo absoluto se encuentra inscrito en el punto en que Hegel reniega  de la posición empírica kantiana, si bien Kant es quien suscita el debate encarnizado contra las tentaciones y ataques a la filosofía por parte del empirismo inglés, es visto que Kant no concluye dando su lugar definitivo al hombre como el más influido por la razón universal. Esta razón como guía y estrella polar a la que todos los filósofos ilustrados concedieron los más altos tributos, es la que para Hegel vehicula la historia, por eso la temprana Fenomenología del Espíritu va guiando al hombre a su vez por la historia propia y la externa, lo lleva desde la propia percepción hacia la conciencia, al entendimiento, al darse cuenta de su certeza de sí mismo, su autoconciencia como transformadora:

 ese nuevo programa filosófico que Hegel formuló como la transformación de la sustancia en objeto, él sólo podía anunciarlo sin encontrar su explicitación y solución. Esa transformación de que habla Hegel supone que el sujeto es verdaderamente la figura consciente de un mundo creado desde sí mismo.[6]

  Como vemos, El Viejo al crear su método dialéctico –enunciado en la Fenomenología- se enfila a encarar la monumental tarea de poner toda la determinación en el sujeto mismo y cuando habla de la cosa misma (die Sache selbst) es como contraposición a la cosa en sí (Ding an sich) kantiana, un reproche epistemológico por declarar incognoscible al hombre mismo y momificarlo como la cosa en sí. Hegel así regresaba al centro de la disputa al hombre y aseguraba que si bien no toda la razón universal provenía del hombre, éste formaba una totalidad indisoluble con el mundo, el espíritu y lo absoluto. En cambio la cosa misma hegeliana intenta regular el encontronazo de la subjetividad en la objetividad y estas dos formalidades no son reducidas una a la otra, sino que son puestas en su tiempo, la cosa misma pues no se elimina, ni siquiera en abstracción, dentro de ninguna forma de conocimiento sea objetivo o subjetivo, el mismo Hegel en su Encylopädie der philosophischen Wissenschaften Im Grundrisse afirma: “La cosa en sí (y bajo esta denominación, cosa, se comprende también el espíritu, Dios) representa el objeto en tanto que es abstraído de todo lo que él mismo es para la conciencia de todas las determinaciones sensibles como de todo pensamiento determinado”[7] Así Kant, en su frenética carrera por dejar fijos los conceptos y las categorías del entendimiento, encerró al espíritu – como vemos aquí lo llama Dios Hegel-  como objeto en la conciencia del sujeto. Tal enclaustramiento del espíritu (¡La mismísima razón y libertad que guían eternamente al sujeto!) es simplemente inconcebible para Hegel: “La esencia del espíritu es, por consiguiente, formalmente, la libertad, la negatividad absoluta del concepto como unidad con sí.”[8]

  Esta última obra hegeliana que acabamos de citar es la que más nitidez arroja sobre las verdaderas intenciones de El Viejo pues, ya que la Enciclopedia fue concebida como un texto académico que le daría su ingreso definitivo como profesor en la Universidad de Berlín (en 1816), lo hizo recapitular y aterrizar todas las ideas que habían quedado “en un camino de desesperación” desgarradas en la Fenomenología del Espíritu. También es de recordarse que Hegel está en un proceso de sistematización en el que viene trabajando de 1812 hasta 1816: su Lógica. Esta metodologización de su pensamiento es lo que le permite plasmar con rigor y coherencia su filosofía a la posteridad, la lógica entrelaza la filosofía de la naturaleza con la filosofía del espíritu; de la cual nace la idea principal con la que ha pasado a la historia del pensamiento –principalmente dentro del marxismo teórico: la dialéctica.

  Efímeramente podemos decir que la dialéctica no tiene un fundamento en sí preformativo sino que es aplicado a las cosas, o más bien, a los conceptos contrapuestos. Hegel el concepto no se encuentra en su propiedad material pues no es fijable, ya que la cuantificación depende del momento en que ella misma se efectúe, además que existen conceptos que intercalan su cantidad y cualidad; Hegel trata de hacernos ver que el concepto está siendo y dentro de él mismo existe un empuje propio que es independiente de sus condiciones exteriores y sin embargo –o más bien, paradójicamente- su friccionar con ese exterior hace comprensiva la negatividad del concepto que permanece en calidad de potencial a desarrollarse. Esta lógica hegeliana dialéctica, difuminadora a veces de la relación sujeto-objeto, nace como un aparato crítico propio para señalar que la otredad puede, debe y va a manifestarse en lo propio. El sujeto puede ser interpretado como predicado pero no pierde su valor anterior. Dentro de la dialéctica el automovimiento es la negación que surge de la negación penúltima en forma de triada, Hegel sabe que no siempre en la historia las cosas retornan a sí mismas puramente, de hecho no es posible volver a un estado originario pues, después de dado un desarrollo en el concepto, éste ya quedó afectado por ese andar.

1 Dilthey Wilhelm, Hegel y el idealismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1979, p.15.
[2] O´Connor D.J(compilador), Historia crítica de la filosofía Occidental V.5. Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Paidós, Barcelona, 1982, p.82. (II HEGEL por J.N. Findlay)
[3] Hegel G.W.F., Fenomenología del espíritu, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, p. 9.
[4] Marcuse Herbert, Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social, Alianza Editorial, Madrid, 1999, p. 22.
[5] Ibid.
[6] Goldmann Lucien, Lukács y Heidegger. Hacia filosofía nueva, Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 1975, p. 25.
[7] G.W.F. Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Juan Pablos Editor, México, 1974, p.45.
[8] G.W.F. Hegel, Enciclopedia…, Op. Cit., p.269


astillero231@hotmail.com

domingo, 8 de enero de 2012

APETITOS CRONOLÓGICOS

Por: Luis Domínguez Bareño.

  Aborrezco las absurdas pretensiones interpretativas del psicoanálisis sobre el "Saturno devorando a sus hijos" del maestrazo Goya: la violencia, las pulsiones sexuales, la explanación del cuerpo mutilado con la carne viva y sangrante del hijo, todo eso hace una marasma psicologista difícil de soslayar al momento de enfrentarnos a la obra en su realidad más expresionista.  Pero hay forma de ahondar en el sentido menos inmediato de la pintura y, afortunadamente, la iconología moderna abre espacios de lucidez en la configuración hermenéutica de la obra de arte haciéndola más susceptible de recuperar parte de la idea, más allá de lo estrictamente evidente.

Paliando mitológicamente en los recovecos históricos del personaje, encontramos que para los griegos Cronos era el espiadado y tempestuoso, antecedente negativo del órden impuesto por los posteriores dioses olímpicos. Al contrario, para la cultura romana, Saturno "el tiempo" era un Dios más asequible, el cual identificaban con "el tiempo humano", es decir una representación mas cercana al órden de la repetición del tiempo cíclico.

Desde las "Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo", escritas por Edmund Husserl en 1905, uno puede interpretar filosóficamente la obra goyiana en cuestión como un cronos devorador que no puede tener un tiempo cósmico definido. El tiempo que se devora a sí mismo a través de sus engendros no puede ser "fechizado" con ningún comienzo. Hay una imposibilidad cósmica implícita en su eternidad que nos señala la improbabilidad de dicha fechación correspondiente que pudiéramos poner al tiempo. Diría Husserl “el tiempo, su sentido, está activo a cada instante de devenir” y remata señalando que lo hace “desde la experiencia individual que está captando tiempo”; nosotros añadiriamos que esa "experiencia individual no sólo capta sino que devora tiempo". Si el tiempo cosmológico no tiene comienzo el tiempo experiencial sí: cada experiencia de tiempo es consumida en el torrente infechado del tiempo cosmológico. Los humanos somos esa experiencia de tiempo que conformamos cada último concepto del tiempo pues, cada tiempo humano es un tiempo nuevo. "La experiencia interna del tiempo ” es ese otra vez comenzar que viene al tiempo con cada nueva experiencialidad que tenemos.


EL BLOG EN EL NUEVO AÑO 2012

   Llegamos al nuevo año, con penurias y alegrias, con tristezas y exaltaciones, con ganas o sin ganas, pero ya estamos aquí y queremos desearles mucho éxito en todas sus actividades y que sus deseos se vean cumplidos y excedidos con creces.

El Blog surgió a finales del año pasado y desde entonces ha sido muy fecunda la actividad en él, pues hemos tenido muchas publicaciones de diferentes índoles filosóficas; nos hemos rezagado un poco en la cuestión de la grabación de audios filosóficos pero esto ha sido, más que por voluntad propia, consecuencia de las circunstancias. La mayor parte de los integrantes del Blog hemos tenido bastantes ocupaciones laborales y académicas. Esperamos poder hacer algo, aún no sé qué, para poder regresar a la senda de la grabación. Por lo pronto seguiremos publicando por escrito algunos textitos que vayan surgiendo, como pueden ver este inicio de año la compañera Susana Lozano anda muy activa por aquí y aún nos faltan publicar bastante materia que ha estado creando.

El año pasado no fué tan malo, el Dr. González Galván realizó un curso sobre Mercería Hermenéutica en el que pudimos participar, también el doctor publicó un libro "Radio y Filosofía: Tradición y Juego de Espejos. Conversaciones Filosóficas: Tiempo" que es fruto de estas conversaciones radiofónicas que ha escrito el profesor, ese libro lo presentamos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y también en el Centro Cultural La Paz. 

El Blog tuvo algo más de 2000 visitas el año pasado, cifra nada impresionante, pero significativa para nosotros ya que no es fácil que la gente se interese por estos asuntos tan latosos y enredosos como eso que es llamado " la filosofía", así que sentimos como una proeza personal hacer que tanta gente se interese y llegue a siquiera posar sus ojos sobre estas letras que aquí se presentan. Hemos tenido visitantes de muchos países de Latinoamérica, de los Estados Unidos, de España, de Alemania, de Rusia e incluso de Malasia así que esperamos seguir este año rebasando las fronteras en un esfuerzo por un entendimiento supranacional.

Seguimos siendo pocos pero seguimos, y eso ya es algo: paso lista al Doctor Humberto González Galván, a las compañeras Jenicce Aguilar Peña, Susana Lozano, Homero Francisco y Luis Domínguez Bareño.

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus!


LA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE EN EL INDIVIDUO

Por: Susana Lozano

  Una vez en la clase de senderismo filosófico el profesor Humberto menciono algo acerca de la muerte. La verdad no recuerdo con exactitud su pregunta pero si me viene a la mente la respuesta que dijo: que estaba construyendo una torre en el Centenario y simplemente lo hace para ser recordado por siempre. Van a decir que porque inicio con este recuerdo pero de esta manera doy comienzo a uno de los tantos temores que tiene el hombre y es la palabra muerte.
Quizás sea una ¿palabra muy fuerte?
Pero tenemos presente que como seres humanos constantemente estamos en movimiento y en la búsqueda de cubrir las necesidades básicas como el comer, el beber, el compartir, el sentir y amar al otro por mencionar unas cuantas ya que existen cientos de necesidades.
Pero te has puesto a ¿pensar en la muerte?
Me imagino que solo al escuchar la palabra nos viene un escalofrió, un  temor y miedo pero esto no debería de ser así. Este es un tema que sinceramente nos debe de llevar a la reflexión, lo mejor es conversarlo de manera positivo. La verdad nunca había pensado hacerlo así, pero me es necesario tratarlo y no evadir la muerte.
Primero me es forzoso buscar información sobre la muerte. Tal ves tú que estas sentado perdiendo 5 minutos de tu vida para leer este breve texto, pienses que es algo muy raro pero no, quizás pienses que es un tema sin importancia pero tampoco o un tema muy alejado de la cotidianidad. Pero si hay que tener presente que esto no debería de ser así ya que somos seres mortales que aunque tengamos la ilusión de ser eternos estamos equivocados y esto nos conduce a una angustia. Te comparto esto porque sin duda, es un tema de gran importancia el cual constantemente nutre nuestro pensar. De esta manera  te comparto lo que he aprendido y ha enriquecido mi conocimiento hasta llevarlo a la práctica con el resto de la gente.
Ya que en las diversas clases los profesores han mencionado que los pensadores antiguos como Sócrates, Calicles y Aristóteles, y los modernos como Kierkegaard y Freud han retomado este tema facilitando un punto de vista que especifica su actitud y  los sucesos que han ocurrido en el transcurso  de su vida afectando sus sentimientos y emociones pero enriqueciendo a sus lectores.
Pero porque a la mayoría de las personas no les gusta retomar este tema y porque la televisión lo marca como un tema doloroso que afecta al resto, y es evidente que no hay claridad en esto ya que mantienen una postura chusca y en la cual los personajes se pelean por una herencia desplazando el tema de la muerte.
Quizás se deba a que  la muerte es un sufrimiento que trae consigo dolor, miedo todo lo contrario a la felicidad, al gozo y al placer; sin embargo no debemos de preocuparnos ya que la vida cumple un ciclo natural que es el nacer, el desarrollarse, el reproducirse y morir.
 Mientras que Sócrates lo retomaba con la separación del alma y el cuerpo de manera física ya que también lo hacia de manera moral donde el alma podía transmigrar a otro  cuerpo a partir de la conducta que había tenido en lo terrenal, quizás aquí es donde los cristianos lo relacionen con el pecado mortal. También podemos abordar a San Agustín el cual tenia presente la separación del cuerpo y el alma (De Civitate Dei, XIII, 6), respecto a la corrupción física que se presentaba en las manifestaciones físicas a partir de satisfacer sus pasiones.
Esto nos lleva a que usted y yo constantemente nos preguntamos sobre la muerte y principalmente sobre la resurrección de los muertos, aunque la primera es el destino más cierto ya que todos moriremos, mientras la segunda es un mito que nos causa la duda. No obstante sabemos que la manera de enfrentar la muerte cambia de acuerdo a las actitud de cada persona, ya que también tenemos presente que el medico no la puede impedir con su medicina pero si puede alargar la vida un poco, lo mejor de todo esto es que podemos tomar una actitud positiva ante ella.
Es muy claro que el hombre teme al dolor físico, al sufrimiento, el perder la dignidad y principalmente el ser olvidados por el simple hecho de haber carecido de sentido y por otro lado, el haber trabajado solo para acumular bienes materiales los cuales satisfacen nuestros gustos y principalmente nuestro cuerpo como el tener el mejor y mas caro celular, la ropa mas bonita y quizás hasta llevar a lado una pareja perfecta, pero ¿de que nos sirve todo esto?
Yo como estudiosa de la filosofía aun no lose, pero lo que me queda claro es que prolongadamente tenemos presente a la muerte en los pequeños detalles a lo largo de nuestra vida, ya que cada día morimos un poco al no alcanzar algunas de nuestras metas, al perder algún familiar, un bien material y hasta el haber perdido la niñez. Esto nos conduce que la muerte forma parte de nuestra vida y el aceptarla produce una prueba de madurez en el ser humano.
Para finalizar me es necesario mencionar que somos seres temporales y pasajeros al igual que nuestro apellido y la ciencia ya que ambas constantemente se están renovando y lo único eterno es nuestro ser interior, es decir, nuestra esencia. En el que verdaderamente nos debe de interesar es ser fieles ante nosotros mismos, el compartir con nuestros seres queridos y quizás hasta aportar algo positivo a nuestro mundo.
Claro lo mas importante es tener presente que la muerte es una realidad y forma parte de nuestra vida.

¿HAY ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN?

Por: Susana Lozano

  Para iniciar la ética es uno de los factores importantes que participan en las relaciones humanas. Y por lo tanto, uno de los representantes que se  involucran en los medios de comunicación. Este ámbito actúa con la objetividad de informar a la sociedad. Porque es claro que todo hombre y mujer tiene el derecho humano de conocer lo que sucede en el entorno, así se configura por completo la realidad. Pero acaso ¿esto es verdad?. De tal modo de alcanzar hechos de gran importancia para engrandecer lo que sea hecho en el entorno.
Como sabemos se encuentra presente un código de ética considerada, normas que regulan la condición en el que los periodistas deben actuar de modo adecuado para llegar a la verdad. Considerada importante cuando se realiza una investigación y muchas veces el tener presente algunos  juicios o injurias provoca que informen de manera inadecuada con fines negativos. Es lo que no se debe de hacer porque su obligación es actuar e informar de manera adecuada y profesionalmente.
Sin embargo, esto se práctica cuándo los medios de comunicación se práctica de modo adecuado, pero sin duda, esto es un poco complicado porque como sabemos existe un grupo de capitalistas que les conviene informar lo que mejor les corresponda. Es claro  que trabajan con productos mercantiles que muchas veces engañan con productos mágicos para adelgazar, verse moderna y lo más usual atraer la atención de todos. Provocando que la misma sociedad se olvide de la política y lo que realmente tiene importancia nuestra económica y lo que necesitamos para no ser manipulados con facilidad. Es indiscutible que las empresas se vinculan con un poder político, que se defiende y no se informa de manera adecuada. ¿Porqué cubrir una noticia con otra? Esto es claro cuando vemos cómo los medios de comunicación dan énfasis a noticias que verdaderamente no son relevantes para el país, colocando mayor importancia a los escándalos de la farándula o hechos que trabajan con rating.
Olvidando por completo su humanidad y las intenciones positivas que conducen a hechos relevantes.
¡Esto es Realmente lo que queremos!




jueves, 5 de enero de 2012

Te has preguntado ¿Cómo afectó la angustia a Kierkegaard? por Susana Lozano

 ¿Cómo afectó la angustia a Kierkegaard?

 Es un estado emocional que en numerosas ocasiones conduce  a la ansiedad  presentado  un miedo a lo desconocido. Manifestando cambios emocionales, problemas físicos como sudoración, intranquilidad y falta de aire.
En este momento hemos encontrado una definición concreta, vincula a los sentimientos los cuales traicionan y  son capaces de provocar miedo a lo desconocido. Especialmente presenta malestares psicológicos y cambios biológicos como la sudoración y estremecimientos, considerando un problema que si no es atendido traerá consigo serios problemas a nivel personal, social hasta llegar a perder la pasión; claro ejemplo Kierkegaard reconocido por su gran cantidad de obras que reflejan las problemáticas de su vida.
Este individuo liga el concepto de miedo, una palabra significativa, no es indiferente a la angustia. Ambas refieren a un objeto en particular, la única incompatibilidad es el miedo, le teme a lo desconocido mientras la angustia a lo conocido que pudo haber realizado en el pasado y ahora teme a que se repita en el presente o futuro.
De este modo surgen los niveles de angustia teniendo presente los más simples hasta los más fuertes el cual trae consigo graves enfermedades.  Aunque es muy claro que se encuentran tratamientos contra la angustia, pero para poder tener acceso es necesario acercarse a un medico que trate la problemática con una estrategia terapéutica.
Actualmente los psicólogos se ocupan de la observación para diagnosticar y lograr construir una estrategia que favorezca el problema del paciente, sin duda estos médicos son indispensables para atender dicha enfermedad que trae consigo un serio problema personal pero para lograr obtener resultados es necesario diagnosticar en casa los síntomas ya que invade los aspectos de la vida y esto es porque su vida la hace mas difícil transformando sus actividades cotidianas.
Que sin duda con llevan a otros síntomas como la tristeza,  la pena intensa, sentimientos de culpa, perdida del placer por los gustos de la vida y falta de ganas para hacer tareas cotidianas y la falta de motivación en el empleo, descenso en las actividades intelectuales, la vida familiar y en las relaciones sociales.
Así que constantemente es necesario vivir la vida con una actitud sana que nutra nuestro saber pero sin lastimar  a los demás, al igual hay que evitar vivir con angustia ante lo que pueda ocurrir.
Siempre hay que pensar lo que estemos dispuestos hacer para evitar problemáticas emocionales y físicos.